En Colombia las TIC transforman realidades

«Cualquier proceso de innovación pedagógica que implique TIC requiere el compromiso institucional»

El programa ‘Smart School’: acercando las tabletas al sector educativo

El programa ‘Smart School’ es una estrategia de Responsabilidad Social de Samsung, que genera un entorno pedagógico donde la mediación del aprendizaje se desarrolla con tabletas, permitiendo que los niños vivan una experiencia de formación totalmente nueva y donde los principales beneficiados sean estudiantes de transición y básica primaria de instituciones educativas públicas de Bogotá y Popayán.

Para la puesta en marcha del ‘Smart School’ es fundamental el cambio en la manera de gestionar y apropiar la articulación de los dispositivos móviles en el entorno educativo. Así se logra redefinir la estrategia interna de acceso a la tecnología, los manejos de inventarios de las tabletas, la definición de responsables, asignación de horarios para uso del aula ‘Smart School’, manejo de formatos de entrega y recibo de tabletas, listas de asistencia y, un componente fundamental, la vinculación de estudiantes de grado noveno que prestan su servicio social acompañando a los docentes en estos temas operativos en los horarios establecidos.

Otro aspecto fundamental para que el proceso sea exitoso tiene que ver con los liderazgos individuales de docentes comprometidos, junto con el apoyo institucional. Cualquier proceso de innovación pedagógica que implique TIC requiere el compromiso institucional y uno de los elementos que ha llevado a que ‘Smart School’ esté en funcionamiento es el compromiso y el liderazgo a la hora de la innovación en estrategias pedagógicas que incidan en el mejoramiento de la calidad de los estudiantes.

También vale la pena resaltar que el empoderamiento frente a los espacios propios, el sentido de lo público y el cuidado por los elementos de una sala con buena tecnología por parte de los estudiantes, es producto de una construcción colectiva de confianza y responsabilidad. Los estudiantes responden positivamente a la confianza dada por el docente no solo cuidando el aspecto físico de la tableta, sino siguiendo las orientaciones dadas en clase para el verdadero aprovechamiento de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Construyendo país mediados por las TIC

La Asociación de Jóvenes por Rionegro, Caquetá – Asojorio -, es una comunidad de jóvenes cuidando de jóvenes, que buscan a través del arte y la cultura alejarlos del conflicto y la violencia que por años ha vivido este departamento.

De esta manera decidieron ser parte activa en su región para tejer lazos sociales con mucha creatividad, generando acciones colectivas de paz a través del arte, la cultura y el deporte, todo coordinado por niños y jóvenes que se rehúsan a seguir viviendo en desesperanza y volcados con el objetivo de generar cambios sociales desde la base, involucrando a todas las comunidades, culturas, razas, géneros y generaciones.

Su ritmo creativo ha logrado contagiar a la región a través de actividades colectivas como el ‘Festival Riopaz’ y la ‘Noche de Candiles’. Actualmente desarrollan una línea audiovisual en la que están aprovechando una donación de cámaras y acompañamiento técnico para la realización de historias audiovisuales y paralelamente se integran a la comunidad, de esta manera involucran generaciones para volver a unir los pensamientos y sentires en pro de superar las adversidades y de esta manera lograr beneficios colectivos, todo a partir de  los sueños y la visión de los niños y jóvenes.

También han sido de gran importancia las herramientas virtuales porque les han permitido una visibilización importante de su trabajo, aprovechando el limitado acceso a Internet de la región para poder subir a la red mundial de información lo que hacen y de esta manera compartir una propuesta de paz hecha por jóvenes.

Para más información de esta asociación:www.facebook.com/asojoriowww.youtube.com/user/asojorio@jovenesrionegro

Los ‘Startup Weekend’ se tomaron el país

Colombia vivió desde el pasado marzo una gran maratón de ‘Startup Weekend’, encuentros donde se busca que emprendedores de varios perfiles (principalmente desarrolladores de software, diseñadores gráficos y personas con interés en los negocios) estructuren una idea de negocio, conformando equipos multidisciplinarios para convertirla en realidad. Nuestro país se ha convertido en referente latinoamericano de este tipo de eventos, junto a Brasil y México.

El éxito de estos ‘Startup Weekend’ es que son verdaderos articuladores del ecosistema porque reúnen a quienes quieren emprender con aquellos que ya emprendieron, como mentores, en un espacio de 54 horas, de viernes a domingo, donde crean y presentan prototipos de empresas.

Durante el año 2014 se realizaron un poco más de trece encuentros donde fueron muchos los participantes y emprendedores que creyeron en este tipo de espacio para la construcción y empoderamiento de sus ideas. La nota interesante es que además de presentar proyectos por parte de los emprendedores, éstos encuentran financiación e inversión para sacar adelante sus ideas y convertirlas en empresas.

Deja una respuesta