Empresas alemanas le apuestan a la competitividad de Colombia

Con la implementación de proyectos, la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana busca incentivar el desarrollo tecnológico del país.

Compañías conocidas a nivel mundial por su capacidad tecnológica y científica llegaron a Colombia para crear la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana (FunCyTCA), con el fin de apoyar el desarrollo del sector educativo y promover la innovación en el país.

Con 24 compañías alemanas, la iniciativa de la Embajada de Alemania y el apoyo de Colciencias, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Universidad Nacional de Colombia, se creó en el mes de febrero de 2014 FunCyTCA. Esta fundación sin ánimo de lucro busca el mejoramiento de la calidad de vida a través de la cooperación científica, tecnológica y de formación institucional entre la República Federal de Alemania y la República de Colombia.

«Las compañías fundadoras nos sentimos orgullosamente colombianas, por lo que creemos sinceramente que está dentro nuestras capacidades apoyar el enorme talento de los colombianos, así como mejorar sus calidades y su competitividad a nivel internacional», afirma Frank Dietrich, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana.

La Fundación genera apoyos entre el sector educativo y las empresas privadas, teniendo como base cinco sectores estratégicos: Tecnologías de infraestructura, Energético, Agrícola, Salud y Biotecnología.

A través de convocatorias se presentan proyectos para impulsar temas de innovación y ciencia en el país. Los proyectos deben tener en cuenta al menos uno de los siguientes componentes:

• Innovación productiva
  • Tecnología con potencial de exportación
  • Innovación social
  • Mejora en la calidad de vida de población vulnerable

«La Universidad Nacional de Colombia está complacida en colaborar con la Fundación Colombo-Alemana de Ciencia y Tecnología (FunCyTCA) en la organización de las convocatorias que promoverán la formación del recurso humano colombiano y fomentarán la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestro país. Esta es una oportunidad más para estrechar los lazos de cooperación con Alemania, país líder en ciencia y tecnología, ya que desde hace más de 40 años hemos mantenido relaciones académicas para la formación de nuestros doctores y el desarrollo de investigaciones con sus instituciones», afirma la profesora Dolly Montoya Castaño, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

«Las relaciones entre Alemania y Colombia pasan por su mejor momento, especialmente en el intercambio académico y científico. Me alegra que las empresas alemanas en Colombia hayan decidido apostar por esta cooperación. La nueva Fundación acerca a la ciencia y el sector privado convirtiéndose en una receta de éxito según nuestras experiencias en Alemania», concluye Günter Kniess, Embajador de Alemania en Colombia.

Para participar con algún proyecto, las personas pueden inscribirse en la página web de la convocatoria.