El gobierno nacional le apuesta a una ‘Colombia bilingüe’

Hacia el 2019 se pronostica que el 50% de las clases de educación superior serán impartidas en la modalidad e-learning.

El e-learning se ha convertido en una tendencia que ha transformado el modelo tradicional de aprendizaje; así, la combinación entre capacitación y tecnología ha revelado la necesidad de crear espacios virtuales, herramientas digitales, plataformas web y aplicaciones que hagan más fácil los procesos educativos, al igual que impulsar el conocimiento y aprendizaje del idioma inglés, de forma fácil y asequible.

Estimular a docentes y estudiantes para tener mayor fluidez en el idioma es el objetivo principal de la enseñanza en línea, y para que esto sea una realidad alrededor del mundo se han creado diversas herramientas que han sido acogidas a nivel global y regional por sus resultados.

Según Andrea Calderón, Directora de la Fundación HeartForChange, entidad que apoya el programa ‘Colombia bilingüe‘ del Ministerio de Educación «el bilingüismo tiende a eliminar la brecha de desigualdad en el país y brinda la oportunidad a personas de bajos recursos a escalar rápidamente en educación y en empleabilidad».

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, creó el programa ‘Colombia bilingüe’, que busca capacitar a docentes y estudiantes del todo el país en el idioma inglés. «El gobierno está realizando una apuesta muy grande ya que Colombia es un país bastante desigual en el dominio de inglés y usualmente es difícil encontrar profesores capacitados en las ciudades pequeñas del país», agrega la Directora de la Fundación HeartForChange.

La forma cómo los estudiantes se capacitan, extraen conocimiento y se conectan con el mundo, ha permitido el desarrollo de metodologías educativas a través de Internet; esto lo confirma el ‘E-Learning Market Trends & Forecast 2014 – 2016 Report‘, donde para el 2019 se prevé que el 50% de las clases serán impartidas en la modalidad e-learning, ya que permite la reducción de costos hasta en un 50% en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales, además, se reduce el tiempo de capacitación hasta en un 60% se y aumentan los niveles de retención de la información.

Aprender una segunda lengua impulsa el progreso y promueve que las personas alcanzar mayores niveles de desarrollo y competitividad, por esto se han creado plataformas que le apuestan al mobile – learning, donde se están dando cambios en las metodologías para hacerlas más dinámicas a través de dispositivos móviles.

«La tecnología es un recurso muy grande que potencializa todo lo que uno puede hacer en un aula de clase; son herramientas novedosas fácilmente escalables. Cualquier persona con una aplicación móvil tiene acceso a un mundo potencializado; en el caso de bilingüismo es una herramienta que permite alcanzar objetivos», afirma Andrea Calderón.

Según el informe referido, en Latinoamérica se evidencia un crecimiento progresivo en la adopción de la modalidad e-learning, gracias al apoyo recibido por instituciones educativas, gobiernos y autoridades públicas. Dentro de los países que se destacarán por su crecimiento están: Brasil con una expansión del 21,5%, Colombia con un 18,6% y Chile con el 14,4%.

De igual forma, se ha señalado que implementar esta modalidad aumentará el número de oportunidades para las empresas que proveen los contenidos e-learning, el hardware, software y servicios que se necesiten para su adopción.

«La tecnología facilita al estudiante el acceso a material que está en línea, le permite tener exposición a distintos acentos, adquirir ciertas habilidades y estrategias que de otro modo no podrían ser posibles. Asimismo, se convierte en una herramienta indispensable para adquirir un idioma», agrega Samuel Reales, Coordinador del Programa de ‘Inglés para adultos’ del Centro Colombo Americano.

En nuestro país la tendencia es que las personas seguirán adquiriendo productos y servicios e-learning, si es que estos les permiten disfrutar de contenidos e información de alta calidad, de ahí que las plataformas online y herramientas para el aprendizaje de idiomas sean fáciles y rápidas de utilizar.

«Las aplicaciones son un complemento básico, necesario y bastante rico. Tengo conocimiento de varias en las se puede aprender y perfeccionar el conocimiento. En un mundo en el que no hay tiempo durante el día para estudiar o tener acceso a una biblioteca, las apps pueden ser muy útiles; el problema es que son inexploradas y no les hemos dado un uso más efectivo y activo», concluye Reales.