El café de Salento que se internacionalizó gracias a la tecnología

La mayoría de sus clientes son extranjeros y llegaron por su página web y su ‘app’.

Salento, un municipio del departamento de Quindío que no supera los 10 mil habitantes, tiene en su lista de destinos turísticos, un llamativo café que durante los últimos tres años ha recibidoCertificación de Excelencia por parte TripAdvisor, uno de los sitios web de viajes más consultados en el mundo.

Café Jesús Martín no sólo es el comercio más visitado de Salento desde hace un buen tiempo, sino que además es un ejemplo de cómo la tecnología aplicada a los negocios, puede convertirse en un factor determinante en el éxito de un emprendimiento.

Jesús Armando Bedoya, dueño de Café Jesús Martín, explica su empresa ha crecido de la mano de la tecnología. “La marca la creamos hace casi siete años, al tiempo que pusimos en marcha lapágina web”.

Como consecuencia de su presencia en la Red, Café Jesús Martín empezó a ganar visibilidad en la región, e incluso comenzó a recibir clientes europeos y estadounidenses. En la actualidad cerca del 90 por ciento de los visitantes que llegan a la tienda son extranjeros, que conocieron el Café gracias a su página web.

“Este ha sido un aprendizaje muy interesante. Si bien nuestra página es un elemento virtual, nos permite aprender de nuestros clientes, consolidar una comunicación más personalizada y ofrecer una mejor experiencia cuando vienen a nuestra tienda”, añade.

Su presencia en la web no sólo se convirtió en una estrategia para llegar a más consumidores, sino que fue determinante en el proceso de creación de los productos que hoy hacen famoso al Café Jesús Martín.

“Nosotros arrancamos tostando café en mi casa. Soy hijo y nieto de agricultor, cuatro generaciones dedicadas a la caficultura. Si bien tengo mi profesión, hace nueve años me dedique a explorar el siguiente eslabón en la cadena productiva del café y mediante la tecnología encontré muchos de los elementos que hoy le dan parte de su gran calidad a mi producto”, asegura Jesús Armando.
El éxito de la estrategia digital aplicada por el Café más famoso de Salento llamó la atención de programas del Gobierno como Mipyme Vive Digital del Ministerio de las TIC. En 2013 Café Jesús Martín fue postulado para el desarrollo de una aplicación móvil, la cual hoy está presente en las tiendas virtuales de Apple yAndroid.

El impacto de la tecnología como parte del negocio no sólo ha beneficiado a la empresa de Jesús Armando, sino a todos los proveedores que hacen parte de su cadena comercial. “Gracias al conjunto de posibilidades que brinda la tecnología hemos logrado posicionar nuestro café. Esto ha llevado que con nuestro modelo de compra (pagamos a los caficultores un precio más alto frente al del mercado nacional) beneficie a los agricultores con los que trabajamos y asegure la alta calidad de nuestro producto”, explica.

Hoy Café Jesús Martín tiene cuatro tiendas a lo largo del departamento de Quindío y es un destino casi obligado en la región. “Hace nueve años con mi esposa empezamos a tostar café con todas las dificultades del mundo y lo empezamos a vender en la sala de nuestra casa. Actualmente, con la ayuda de la tecnología y nuestro trabajo, tenemos una pequeña fábrica con equipos de alta tecnología y un laboratorio de pruebas de café”, concluye.

REDACCIÓN TECNÓSFERA 

Deja una respuesta