Educación virtual, una oportunidad

“Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía.

Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia”.

Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se constituyen en una oportunidad para todas las personas que por diferentes motivos no pueden acceder a la educación presencial en las diferentes instituciones a nivel de Colombia y en otros países. El uso de éstas tecnologías ha posibilitado la educación virtual o también llamada educación en línea, la cual hace parte de la educación a distancia, al respecto, el Ministerio de Educación ha señalado que ésta modalidad es pertinente, válida, y necesaria en el país, por lo tanto, se procura que cuente con altos estándares de calidad y que permita la formación de las actuales y nuevas generaciones.

Actualmente las universidades y otras instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, ofertan formación virtual para culminar el Bachillerato y en los niveles de técnico, tecnológico, profesional, especialización, maestría y doctorado en diferentes áreas de formación. El plan de estudios generalmente es el mismo que el de la modalidad presencial y cuenta con los mismos requerimientos y exigencias.

Teniendo en cuenta que en la modalidad virtual se debe trabajar usando los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación, las universidades ofrecen de manera gratuita a los estudiantes cursos en manejo de las nuevas tecnologías con el fin de asegurar su desempeño académico y su permanencia en el sistema educativo.

No obstante, antes de tomar la decisión de optar por este tipo de modalidad, los interesados deben asegurarse que la institución cuente con el correspondiente registro calificado de los programas que oferta, el cual es otorgado por el Ministerio de Educación, quien certifica que el programa académico tiene la experiencia y apoyo de la comunidad académica para brindar educación de calidad.

Ventajas

Es posible el acceso a la educación superior desde cualquier lugar que se encuentre el estudiante, siempre que cuente con conexión a internet.

El sistema de educación virtual se adapta a las necesidades de las personas y permite que el estudiante avance de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.

La educación virtual permite que el estudiante pueda desarrollar otras actividades alternas como trabajar, viajar.

La educación virtual permite la creación y participación en comunidades temáticas, desarrollar trabajo colectivo en tiempo real, impartir y recibir información, desarrollar  proyectos online en un entorno educativo abierto y seguro.

Permite economizar recursos económicos debido a que se evitan gastos como desplazamiento.

Se presenta trato personalizado entre estudiantes y docentes, siempre que el proceso de retroalimentación sea el pertinente, además permite superar limitaciones como el tiempo y la distancia

La metodología de aprendizaje virtual es similar a la de la formación presencial.

Posibilidad de intercambiar conocimiento y experiencia con personas de otras regiones y países.

Permite a la universidad ampliar su oferta de formación para las personas que trabajan o que no pueden acceder a cursos presenciales.

La educación virtual estimula el trabajo autónomo.

Favorece la calidad del aprendizaje, siempre que se haga un uso adecuado de las herramientas informáticas y de los recursos didácticos con los que cuentan las plataformas.

Desventajas

En los lugares donde aún es deficiente la cobertura de internet, se dificulta llevar a cabo esta modalidad de estudios

Se limitan las relaciones interpersonales

Escasa oferta educativa de la modalidad virtual en algunos programas de formación técnica, tecnológica y profesional.

Requerimientos

Conectividad a  internet

Disponer de un computador

Interés y motivación por estudiar

Aprendizaje auto-regulado

Desarrollar habilidades informáticas

Manejo de herramientas interactivas

Registro calificado de los programas académicos

Recuerde que  es importante analizar las ventajas, desventajas y requerimientos para llevar a cabo este proceso de formación. Si usted está interesado en conocer más información sobre programas académicos que cuentan con registro calificado y universidades que ofrecen educación en línea en Colombia a nivel de técnico profesional, tecnológico, profesional universitario y postgrado puede acceder ahttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/propertyvalue-43568.html

Deja un comentario