E-learning para la capacitación profesional y corporativa

Las ventajas de esta modalidad educativa se centran en fortalecer conocimientos y adquirir habilidades de forma flexible.

Los servicios de e-learning han transformado al sector educativo, haciendo que los métodos de adquisición de conocimiento y habilidades cambien. El uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales ha servido para que estudiantes y trabajadores aprendan de forma dinámica nuevas habilidades y complementen sus conocimientos.

Praxis, empresa dedicada a la consultoría en el uso adecuado de las tecnologías de información, reveló que hacia el año 2002 las capacitaciones con el uso de e-learning no superaban el 5%, hacia el 2009 la cifra fue del 20% y en el 2014 llegaron al 72%; los beneficios de poder capacitarse desde el lugar de trabajo o domicilio, han sido la clave para que esta modalidad siga en crecimiento.

Así mismo, el ahorro en costos es cercano al 50% y los tiempos de traslado se disminuye en un 60%. No obstante, la ventaja más relevante es que gracias al uso de las tecnologías de información las empresas tienen el potencial de aumentar la productividad hasta en un 50%.

Por estas razones las organizaciones deciden ofrecer formación en línea para sus empleados, donde 6 de cada 10 de ellos prefieren también esta modalidad. En esta medida, el reto es optimizar el uso de las plataformas digitales, diseñándo programas de formación que se adapten a los individuos.

Distintas organizaciones han implementado plataformas que integran el aprendizaje en línea con sistemas de gestión y desarrollo de contenidos multiplataforma, donde los estudiantes han podido tener mayor interacción con videos, simuladores, imágenes, foros y audios que permiten la profundización en temáticas específicas; esta modalidad de aprendizaje será una alternativa efectiva y viable para mejorar la formación profesional de los alumnos.

Algunos elementos que se destacan de elegir esta modalidad son:

• Formación especializada
  • Costos accesibles
  • Dinamización e interacción
  • Disponibilidad 24×7
  • Utilización de plataformas confiables y robustas
  • Aprendizaje multimedia (imagen, audio, video)
  • Tutoriales paso a paso
  • Formación B-Learning (combinación entre presencial y online)
  • Herramientas efectivas de evaluación y seguimiento