Denuncie la pérdida o robo de su celular con esta herramienta en línea

La Policía Nacional, operadores de telefonía y Asomóvil crearon un servicio para hacer reportes.

En una alianza con operadores de telefonía móvil y Asomóvil, la Policía Nacional lanzó una herramienta tecnológica que permitirá a los usuarios reportar fácilmente la pérdida o el hurto de su celular. Para acceder a esta plataforma, el usuario tendrá que seguir unas instrucciones e inmediatamente se iniciará el proceso de investigación sobre lo ocurrido.

En primer lugar, para reportar el robo y bloquear el celular, podrá comunicarse con la compañía de telefonía . El operador confirmará la identidad del propietario y le informará sobre el proceso de denuncia en línea.

Acto seguido, tendrá que ingresar a la página webwww.policia.gov.co, allí podrá encontrar un enlace destacado como celulares reportados, en el cual deberá diligenciar un formulario con sus datos básicos y la descripción del momento de la pérdida del celular.

Cabe resaltar que este paso se debe cumplir si previamente anunció el incidente al operador móvil. (Lea también: Lanzan plataforma para facilitar denuncias por robo de celulares)

Finalmente, los sistemas de la Policía Nacional almacenan el formulario diligenciado por el usuario. Si el incidente se trata de un hurto, se trasladará el caso al Sistema de Información Delicuencial y Contravencional SIDENCO.

Con este servicio de denuncia en línea, la Policía Nacional espera identificar, de una manera más eficaz, grupos dedicados al robo y así mismo, agilizar su captura y realizar labores preventivas.

Esta nueva ofensiva de las autoridades y la empresa privada para hacer frente al hurto de celulares busca cerrar un poco más la brecha que permite la comercialización de equipos móviles robados en el país.

Si bien uno de los principales retos que enfrentan la Policía y los operadores es la manipulación de los números de identificación (IMEI) de los celulares de forma fraudulenta, estas iniciativas permiten ejercer un mayor control sobre las estructuras criminales que cometen estos delitos.

Así lo destacó el CEO de Asomóvil, Sergio González, quien explicó que en la medida en que el país pueda establecer convenios internacionales para cerrar la puerta a la llegada de celulares robados de otros países de la región, se avanzará en la lucha contra este delito.

Redacción Tecnósfera

Deja una respuesta