Comercio electrónico: una gran oportunidad para las empresas colombianas

Según un estudio de la CCCE, el 2.19% del PIB del país en 2013 correspondió a pagos vía electrónica.

El comercio electrónico sigue en crecimiento a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los medios favoritos para adquirir productos y servicios. Recientemente se conoció información en la que se indica que en el mundo hay cerca de 1.050 millones de personas que realizan compras online, de las cuales en América Latina hay una participación del 8%.

Si bien está cifra no es muy alta, sí se debe reconocer que es atractiva, específicamente si se tiene en cuenta que en las región hay muchos mercados que aún se encuentran en proceso de desarrollo respecto a cultura tanto de venta, por parte de las empresas, como de compra por los consumidores.

En el caso de Colombia las cosas van bien, según un estudio realizado por la firma Pricewatherhouse Coopers para la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el 2013 se registró un total de 8.232 millones de dólares en compras online, cifra que representa el 2.19% del PIB nacional.

Esto evidencia que las acciones llevadas a cabo por el gobierno y los distintos actores relacionados han sido efectivas, de este modo las estrategias y eventos sobre compras online, tales como el ‘Cyberlunes’, han representado un impacto positivo en la conducta de compra de los usuarios colombianos, permitiendo que se incrementen los ingresos generados a partir de este canal.

Sobre las cifras y datos revelados en el estudio, el presidente de la Comisión de Estadística de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Julio Mario Camacho, se refirió al tema indicando que “el 60% correspondió a pagos con tarjetas de crédito, el 40% a pagos con tarjetas débito; esto confirma que Internet es un canal de comunicación plenamente confiable y maduro para la generación de negocios, el cual aporta grandes oportunidades para las industrias y comercios de todos los tamaños. Los datos estadísticos presentados por la CCCE a través de Pricewatherhouse Coopers evidencian que el comercio electrónico crece cada vez más en nuestro país”.
Según la información revelada por la organización a través de un comunicado de prensa, solo el 1 de diciembre de 2014 la pasarela de pagos PayU Latam registró transacciones por un total de 22 millones de dólares, reafirmando el buen presente de la transacciones electrónicas que vive el país y las grandes posibilidades que esto puede significar para las empresas.

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