Colombia tiene el internet móvil más barato de Latinoamérica

Aumento en consumo de datos y penetración de ‘smartphones’ ayudan a abaratar el servicio.

El internet móvil tuvo en 2014 su año estrella en Colombia. Al tercer trimestre había crecido más de 27 por ciento frente al mismo mes de 2013 con más de cinco millones de conexiones a lo largo y ancho del país.

Para las compañías del sector de telecomunicaciones el internet móvil se está volviendo el negocio a explotar. Cifras del Ministerio de las TIC muestran que mientras a septiembre de 2013 dicho servicio generaba ingresos cercanos a los 310.000 millones de pesos, un año después la cifra superó los 1,4 billones de pesos.Incluso se espera que en los próximos meses el negocio de datos móviles supere al tráfico de voz en materia de ingresos en los principales operadores celulares del país.

Este ‘boom’ del internet móvil en Colombia se puede explicar en parte gracias a la creciente penetración de teléfonos inteligentes, sin embargo otro factor determinante sería el bajo costo de dicho servicio en comparación con otros países de Latinoamérica.

Lea además: Colombia cerró 2014 con cifras récord en materia de telecomunicaciones

De acuerdo con un estudio realizado por la aplicación española Weplan, Colombia tiene la conexión de internet móvil más barata de la región, en un mercado con nueve operadores que ofrecen cerca de 190 planes a sus usuarios.

El estudio muestra que en Colombia se puede contratar el servicio de internet móvil con una capacidad de navegación de un gigabyte (GB) desde 14,94 dólares (cerca de 30.000 pesos), el precio más bajo de la muestra de siete países analizados por Weplan. Las tarifas más altas por GB se encuentran en Argentina y Ecuador, países en los que dichas capacidades superan los 30 dólares.

«Actualmente el 79 por ciento de los consumidores están suscritos a planes prepago y un 21 por ciento a pospago. Sin embargo, la penetración de los smartphones va en aumento con un 30 por ciento lo que repercute directamente en el incremento progresivo de los planes pospago», destacó Pablo Reaño, CEO de Weplan.

Efectivamente el aumento en el uso de teléfonos inteligentes en el país ha generado que el consumo de datos crezca de forma constante. Mientras en el tercer trimestre de 2013 el consumo de datos móviles en Colombia alcanzó los 15,2 Terabytes (TB), en cuestión de un año dicha cifra aumentó en más de 23 por ciento hasta los 18,8 TB.

«Colombia está pasando por un excelente momento en las telecomunicaciones; el mercado crece, los usuarios están aprovechando cada vez más sus teléfonos móviles y el Internet móvil sigue ganando terreno» afirmó recientemente el CEO de Asomóvil, Sergio González.

Bajas Tarifas de voz

En servicios de voz Colombia también destaca por el bajo costo de los minutos a celular. Según el estudio el país de la región con el minuto más barato es México, con un precio por unidad de 0,02 dólares, mientras que en Colombia el precio más bajo que se puede encontrar en el mercado es de 0,04 dólares y el más costoso asciende a 0,10 dólares el
minuto.

También le puede interesar: Planes por segundos en telefonía: ¿quién cobra más barato?

Usuarios podrían ahorrar más

Weplan es una ‘app’ especializada en controlar el gasto en la tarifa celular y realizó el estudio con motivo de su llegada a Latinoamérica. Entre las conclusiones más importantes destaca que el 93 por ciento de los usuarios en Colombia podrían ahorrar en su tarifa si analizan qué servicios usan con mayor frecuencia y qué operador ofrece un plan que se ajuste a sus necesidades. Esa es precisamente la funcionalidad de la ’app’ exclusiva para Android.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
Miguel Ángel Hernández S.
@MiguelHernanSer