Colombia incrementó en un 70% sus conexiones a internet en ocho años

En Colombia el 64% de los hogares y el 68% de las empresas tienen acceso a internet.

Es una realidad que Colombia está más conectada a la red que lo que estaba hace ocho años. Si bien la tendencia es similar en otros países de la región que se han visto obligados a darle importancia a reducir la brecha digital que existe entre unos ciudadanos y otros, por las dinámicas a las que está avanzando el mundo, en el territorio nacional se ha visto la voluntad tanto del gobierno nacional, como de las administraciones locales para incrementar la cobertura.

Aunque todavía falta mucho por hacer para que la conectividad sea una realidad en rincones del país a donde todavía no llega internet, lo cierto es que en Colombia el 64% de los hogares y el 68% de las empresas tienen acceso a internet. En promedio, la penetración del internet llega al 61,4% de la población.
En efecto hay más de 30,5 millones de conexiones a internet de banda ancha, mientras que en el 2010 no se superaban las 4 millones, cuando la penetración de internet solo alcanzaba al 8,6% de la población.

Se resaltan iniciativas como la instalación de 10 cables submarinos, las más de 1.500 zonas WiFi instaladas por el Ministerio de las TIC para llevar conexión gratuita a lugares públicos como plazas y parques, así como la habilitación de espacios blancos del espectro para su uso libre en zonas rurales.

No obstante, de acuerdo con Asomóvil uno de cada dos colombianos no tiene acceso a internet móvil y es en los dispositivos móviles donde se está gestando una revolución en varias esferas de la sociedad. En este desafío se necesita voluntad tanto del gobierno como de las empresas de telecomunicaciones para que aceleren acciones como la subasta de la banda de 700 mhz que precisamente permitirá mejorar la cobertura y la calidad de las conexiones móviles.

El país cuenta con la tarifa de servicio de telecomunicaciones más barata de la región, y el costo del equipo representa entre el 64% y 74% total del acceso (equipo más servicio). La mayoría de las conexiones de internet móvil se conectan bajo la modalidad de prepago, 15,1 millones. Mientras que solo 10,5 millones poseen un plan por suscripción.

Entre tanto, el Departamento Nacional de Planeación encontró que aumentar la velocidad en 1Mbps puede generar aumentos en el PIB per cápita de hasta 2,9%.

En el mundo, Finlandia y Taiwán, dos de los países que lideran el ranking de consumo de internet móvil, poseen un consumo mensual promedio de 11,3 y 9,7 GB.