Colombia está cerrando la brecha en habilidades TIC

Para el 2019 se necesitarán 28.350 trabajadores en el sector de tecnologías y las comunicaciones.

Según un estudio realizado por el fabricante de tecnología Cisco, en Latinoamérica la demanda de profesionales con habilidades TIC rebasará la oferta y harán falta 449,000 empleados de tiempo completo para 2019. En Colombia el panorama es alentador, sin embargo, aún hay elementos importantes por resolver.

«América Latina viene experimentando una brecha en la oferta de técnicos en tecnología, particularmente en carreras tradicionales; la preocupación es que va a seguir aumentando. Estamos viendo que en las carreras técnicas y profesionales se están necesitando más competencias que permitan cubrir las demandas de las empresas en el camino de la digitalización», explica Christian Onetto, gerente general de Cisco Colombia.

El informe revela que en Colombia la tendencia va a la baja, pues se estima que para el 2019 el país tendrá una brecha digital del 22 por ciento, es decir, se necesitarán 25.195 trabajadores en el sector de tecnología y las comunicaciones. En 2015 fueron necesarios 28.350 empleados en ese sector.

Onetto asegura que es importante cubrir dicha brecha, de no ser así, existe una gran posibilidad de que Colombia pierda oportunidades en el camino de la digitalización.

Empleados mejor preparados

El estudio dice, además, que debido a la llegada de nuevas tecnologías y redes, es necesario tener empleados bien preparados en áreas como video, la nube, movilidad, virtualización del centro de datos, Big Data, seguridad y software, además de otras habilidades como el idioma y su actitud frente a las labores.

Precisamente, el ejecutivo enfatiza en que los profesionales en TIC que necesitarán las empresas y gobiernos en los próximos años, deben desarrollar otras habilidades no técnicas como por ejemplo el dominio del inglés, trabajo en equipo, resolución de problemas, administración de proyectos, creatividad e innovación, capacidad de comunicación y una actitud emprendedora.

Por otro lado, la investigación arrojó que la participación femenina en equipos de redes en las organizaciones en Latinoamérica es del 13.3 por ciento; hay un 15.7 por ciento de empresas que no tienen mujeres en sus equipos de trabajo en esta área. En Colombia, la presencia de mujeres en equipos tecnológicos es del 0,6 por ciento.

Para el estudio se realizaron 760 entrevistas en 10 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

TECNÓSFERA

Deja una respuesta