Cinco cosas tecnológicas que subirán de precio por la Reforma Tributaria

Comprar por internet será mas caro. Su factura de internet fijo y móvil subirán, así como el valor de su próximo PC y smartphone. También el valor del software y las aplicaciones.

No hay que ser un economista excelso para entender que las palabras ‘Reforma tributaria’ son sinónimo de aumentos y mayores gastos para la gente y las empresas. En esa misma línea del desconocimiento de los temas económicos, imagino que desde lo técnico nuestro país necesita de dicha reforma para suplir el inmenso hueco fiscal que nos dejó el sueño petrolero que no fue, y sobre el cual se trazó el plan financiero de la Nación.

Sin embargo, como fan irrestricto de la tecnología y las telecomunicaciones, creo firmemente que hay cosas que al ser gravadas con nuevos o mayores impuestos, realmente afectarán el desarrollo social y de innovación de toda una sociedad. ¿Vale la pena ganarse unos pesos ante tamaño riesgo?

Vamos por pasos. Analicemos las recomendaciones de la llamada ‘Comisión de expertos’ sobre los impuestos a aumentar y al final saquemos las conclusiones:

1. CiA3WwsWEAArK_1Compras virtuales. La recomendación es que tengan el IVA general de 19%. En Colombia, hay que decirlo, las compras en líneas son para pocos. No son algo masivo, dado el mediano acceso a tarjetas de crédito y a la bancarización en general. Un impuesto mayor a las compras en línea sería darle un mazazo a dicha industriaque, por el contrario, requiere de un mayor impulso. Comprar en línea es más eficiente, seguro y barato. En efectivo, más costoso, inseguro y cuna de mucha ilegalidad e informalidad.
  2. Computadores y tabletas. Ninguno de los dos tienen IVA. Desde el 2007 los PC que valgan menos de $2’439.000 y ahora quieren que se graven con un 10% de IVA. Las tabletas, por su parte, que cuesten menos de 1’280.000 no pagan IVA desde el 2012 y también tendrían un IVA nuevo de 10%. ¿Efectos de esto? Pues que los equipos de menor costo, esos que compran las personas con presupuestos ajustados, serán mas caros. Es decir, se hará excluyente tener un PC. O una tableta. Eso sí, la gente no se vara y el contrabandista aprovecha, por lo que veremos de nuevo computadores y tabletas en los sanandresitos.
  3. Teléfonos inteligentes. Acá sigue la confusión, pues desde el 2012 se suponía que los ‘dispositivos móviles inteligentes, con sistema operativo y capacidad de navegación en internet’ quedaron sin IVA, pero la DIAN astutamente dejó por fuera a los smartphones. Hoy pagan 16% de IVA, pero la reforma tributaria que viene dice que los ‘dispositivos móviles’ tendrán 10% de IVA ¿Les bajarán? No creo. Por el contrario es posible que los eleven al IVA general del 19%, con lo cual, si hoy un iPhone o un Galaxy valen un riñón, con la nueva reforma debemos sumarle un pedazo de hígado.
  4. Internet fijo. La propuesta de reforma habla de gravar con 10% a las conexiones de estratos 1, 2 y 3 (que hoy no pagan IVA) y aumentar de 16 a 19% los IVA de las facturas en estratos 4, 5 y 6. El MinTIC había eliminado el IVA de los estratos bajos con la única misión de hacer masivo y popular el acceso a internet, la herramienta de acceso a la información y el conocimiento, factor de empoderamiento social, que nos permite ser una mejor Nación, competitiva frente al mundo. Estudios demuestran que 10% de aumento en la penetración de internet en un país eleva en 1% su PIB total. Sería un verdadero disparo en el pie esta medida.
  5. Internet móvil. Esta parte es la peor de todas: quieren subir el IVA al 19 en los servicios de voz y datos móviles y pasar de 4 a 7% el impuesto al consumo de los servicios de voz móviles. Un 26% de impuestos en total en su próxima factura. Y si ud vive en Barranquilla o Cali, donde los genios en la alcaldía les dio por crear un impuesto local que puede ser de hasta un 5% del costo de la factura, pues entonces verá que un 31% de su pago mensual son impuestos.

Estas nefastas noticias y sus peores efectos se han tratado en otros artículos de prensa, en especial en voz de Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, quien ha criticado y luchado para alertar a todo el país al respecto.

Mal. Todo muy mal. Si a lo anterior le sumamos que a la venta de software, internacional o producido en Colombia, se le aplicará el IVA general del 19%, lo que elevaría la piratería y afectaría al emprendimiento local, estaremos frente a una reforma tributaria que realmente desconoce el impacto de la tecnología en el desarrollo de un país, el bienestar de su gente y el avance de pequeños empresarios y emprendedores que a diario luchan con su competencia global y con un Estado que los desangra lentamente a punta de impuestos. Mal. Todo muy mal.

¿Opiniones? Gracias por dejar sus comentarios. Los responderé todos. Y gracias también por compartir esta entrada en sus redes sociales. Los espero en mi twitter @JoseCarlosTecno