Balance 2016/ Amplio acceso a la tecnología permite que Colombia esté más interconectada y mejor comunicada

En 2016 se alcanzó un récord de 15 millones de suscripciones a internet fijas y móviles y 58 millones de abonados a la telefonía celular, al tiempo que se garantizó más seguridad digital y zonas de acceso al servicio gratis «Wifi para la Gente», para mejorar la equidad e impulsar el progreso y el bienestar de los ciudadanos.

Colombia logró este año avances sustanciales en la conectividad de sus regiones y en el acceso de las tecnologías de información y las comunicaciones a más ciudadanos, lo que se traduce en más oportunidades de progreso y bienestar.

Es así como el país se volvió más competitivo, porque se impulsó el acceso a la comunicación, tecnología e innovación, una de las principales políticas de gobierno promovida por el Presidente Juan Manuel Santos.

Se destaca el récord de 15 millones de suscripciones a internet en líneas fijas y móviles, 11,8 millones más que en 2010, según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

En este año también se logró un número récord de abonados al servicio de telefonía móvil, al alcanzar un total de 58 millones de abonados y se cumplió de manera exitosa con la campaña para que los colombianos inscribieran el número IMEI de sus equipos, dentro de la estrategia del Gobierno y la Fuerza Pública para aumentar la seguridad y combatir el contrabando de los aparatos.

También se inició la entrega de la red de alta velocidad para conectar a 47 municipios del país que no gozaban de ese servicio.

«Wifi para la gente»

‘Desde el Gobierno buscamos que el Internet y las comunicaciones llegue a todos y se convierta en oportunidades de progreso y bienestar. Queremos poner la tecnología al servicio de la agricultura, de la salud, del turismo y de la educación’, dijo el Ministro David Luna.

Es así como el Gobierno Nacional realizó obras para ampliar la conexión de municipios, mejorar en el servicio de líneas de celular y prestación de servicios, entre otros.

Este año, se destacó el inició de la instalación de las zonas «Wifi para la Gente» con 130, de las mil que anunció el Presidente Santos para todo el país.

Con estas zonas se busca que la comunidad y los turistas accedan y se apropien de la tecnología. Cada zona cubre un área aproximada de 7.800 metros cuadrados y soporta en promedio a 200 personas navegando en cada una.

Política de seguridad digital

El país dio un paso fundamental en la llamada «ciberseguridad», al aprobar una nueva política, la cual busca fortalecer las capacidades de los colombianos para identificar, gestionar, tratar y mitigar los riesgos de seguridad digital que puedan presentarse en las actividades que desarrolla.

La política de Seguridad Digital se ejecuta entre 2016 y 2019, con una inversión total superior a los $85.000 millones y se estima que con su implementación, toda la economía se beneficiará con la generación de 307.000 nuevos empleos.

Promoción de nuevos talentos

De la misma forma, gracias al esquema de cofinanciación diseñado por Computadores para Educar, más de 230 entidades territoriales se sumaron al trabajo que pretende alcanzar la meta de 2 niños por computador, antes de finalizar el 2018.

Los acuerdos suscritos por los municipios y departamentos ascienden a cerca de 70 mil millones de pesos que facilitarán la entrega de al menos 110 mil tabletas a sedes educativas oficiales.

La respuesta positiva de los municipios y los departamentos, frente a la oferta presentada por Computadores para Educar fue acogida por mandatarios de diferentes regiones del país. En total, serán beneficiados 27 departamentos, lo que representa el 84 por ciento del total de departamentos de Colombia.

Mayor oferta de televisión

De la misma forma, el Gobierno garantizó una mayor oferta de televisión, con la adjudicación, a través de la Autoridad Nacional de Televisión, de la concesión de espacios de televisión del Canal UNO, a la promesa de sociedad futura Plural Comunicaciones SAS, integrada por CM&, NTC, RTI y HMTV1.

La adjudicación de la concesión fue otorgada por un período de 10 años que empiezan a regir a partir del primero de mayo del 2017, fecha en la cual iniciará la programación del nuevo concesionario.