Alternativas de educación virtual

La educación virtual se abre camino en Colombia cada día con pasos más agigantados.

La educación virtual se abre camino en Colombia cada día con pasos más agigantados. En el país ahora existe una amplia gama de posibilidades que se presentan para que todo tipo personas accedan a cursos y herramientas digitales de aprendizaje.

Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve y el padre Orlando de Jesús Gómez, fueron quienes concibieron la creación de la Católica del Norte Fundación Universitaria para responder a las necesidades educativas de la población campesina y de economía agrícola que hacen parte de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Por las condiciones sociales y geográficas de la región la creación de una universidad completamente virtual tuvo que romper con cientos de paradigmas pues era una propuesta que se alejaba de los modelos pedagógicos tradicionales y debía abrir un nuevo campo de acción en la educación.

La Católica del Norte Fundación Universitaria es pionera a nivel nacional en este campo y es considerada una de las primeras universidades en su totalidad virtuales de Colombia. Hoy, diez años después, da cuenta de una gran infraestructura académica y técnica que le ha permitido a cientos de estudiantes cumplir su sueño de ser profesionales.

La motivación inicial de gestación del gran proyecto universitario virtual y que ha mantenido la Católica del Norte Fundación Universitaria es «acercar la educación a los lugares más apartados, a las personas que quieren estudiar, pero que por múltiples razones no pueden desplazarse para hacerlo presencialmente» explica Luisa Fernanda Escobar, comunicadora de la Católica del Norte Fundación Universitaria.

Su trabajo continuo en busca de perfeccionar los métodos de enseñanza-aprendizaje a través de la virtualidad le ha permitido a la Católica del Norte Fundación Universitaria ser reconocida a nivel nacional e incluso internacional. A ella pertenecen alrededor de 1.600 estudiantes que están inscritos en alguno de los 8 pregrados y 4 especializaciones ofrecidas por la universidad.

«Próximamente la universidad abrirá cuatro programas nuevos, dos técnicos y dos tecnológicos. Solo estamos esperando la aprobación del Ministerio de Educación» cuenta Luisa Fernanda Escobar.

Y la aceptación que ha tenido este sistema de educación ha sido de gran acogida. «Inicialmente todos los estudiantes ingresan con muchas expectativas y algunos miedos y resistencias. Pero yo noto que en el campo y justamente en los lugares más apartados es donde hay más credibilidad y más apropiación de su educación. Ellos ven en la virtualidad la oportunidad para poder terminar su bachillerato o hacer su carrera profesional» manifiesta Luisa Fernanda Escobar.

Deja una respuesta