Alianza para la denuncia de celulares robados

Ministerio TIC, Asomóvil, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional desarrollan una plataforma para facilitar el proceso de denuncia por hurto o pérdida de dispositivos.

Los colombianos podrán reportar de manera inmediata el hurto o pérdida de sus teléfonos celulares gracias a la plataforma tecnológica que fue desarrollada en una alianza estratégica entre los operadores de telefonía móvil – Asomóvil -, el Ministerio TIC, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Esta plataforma es un medio para que las denuncias se realicen de forma ágil, de modo que los reportes sean entregados y los usuarios serán protegidos. Por otra parte, este mecanismo servirá para que la Policía tenga un panorama sobre cómo funciona el fenómeno criminal del hurto de dispositivos en el país.

«La Policía Nacional lanzó una aplicación para combatir el hurto de celulares. Al denunciar los hurtos y robos en la plataforma se facilitarán las acciones de respuesta y cuando se recuperen los terminales, se podrán devolver rápidamente a sus dueños. Este es un gran esfuerzo conjunto del Estado y la industria móvil», afirmó la Ministra (e) María Carolina Hoyos.

Para hacer efectiva la denuncia a través de esta herramienta, los usuarios deben tener un dispositivo con acceso a Internet, ingresar al portal web de la Policía Nacional, seguir las indicaciones y en cinco minutos el usuario recibirá el reporte necesario para iniciar la investigación sobre lo ocurrido.

Esta iniciativa forma parte del convenio ‘Nos importa Colombia’ suscrito entre Asomóvil y el Ministerio TIC el pasado 11 de febrero de 2015, que contempla los temas de:

• Infraestructura, con el despliegue de antenas para redes celulares
• Control de desechos tecnológicos
• Cooperación para la prevención del hurto de celulares
• Respuesta y atención oportuna ante emergencias y desastres naturales

Para usar de manera correcta esta nueva plataforma siga estos cuatro pasos:

• Comunicarse con el operador de telefonía celular para reportar el extravío o robo del celular y solicitar el bloqueo del mismo. El operador confirmará la identidad del propietario y le informará sobre el mecanismo de denuncia en la web.

• Ingresar a la página web www.policia.gov.co en el banner destacado ‘Denuncie hurto de celulares’ diligencia el formulario. La víctima podrá ingresar datos personales básicos, así mismo, describirá las circunstancias, modo, hora y lugar en el cual fue hurtado o perdido el dispositivo. Este paso se puede realizar si previamente el incidente fue reportado al operador móvil.

• La plataforma validará, formateará y almacenará la información recibida. En los casos de hurto, este formulario se trasladará al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional – Sidenco -, para que al caso se le de un número de incidente criminal, que servirá para que la Fiscalía formalice el inicio de una investigación.

• El caso ingresará a la base de datos de la Fiscalía General y allí mismo se emite un certificado que es emitido al usuario a través del correo electrónico. Este documento confirma el inicio de la investigación y el número del caso para seguimiento. Si el hecho fue solo pérdida del celular, simplemente se emite una constancia.

Este mecanismo sirve para que la Policía pueda analizar el comportamiento de este delito, facilita la identificación de bandas delincuenciales, además referencia lugares y modalidades utilizadas. Todo esto permitirá poner en ejecución planes de vigilancia, donde las autoridades puedan capturar a los responsables y planes de prevención para evitar nuevos hechos.

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